Estenopeica



Me gusta mucho utilizar cámaras estenopeicas, aunque he hecho pocas cosas. Empecé una colección que se llamaba “Cartagena por los suelos”, unas imágenes hechas con una caja de 24x30 y un estenopo muy pequeño con el que se conseguían unos negativos muy nítidos. La caja la colocaba en el suelo en distintos sitios de la ciudad. Luego empecé otra de bodegones hechos con una caja de té indio (ver página Darjeeling).

Hay otra colección, en proyecto desde que empecé con esto (1992-93), de envío por correo de cámaras estenopeicas a amigos para que me las devuelvan. Espero obtener  imágenes de los trayectos (el envío será de la cámara exponiéndose). En esta línea hay una imagen realizada exponiendo la película dentro de la caja durante el trayecto en moto que hacía habitualmente desde el lugar de trabajo a mi casa (estenopomoto).

También hay otra idea de “cámaras autoestenopeicas”, utilizando el papel fotográfico como cámara oscura. Para ello confeccionaré (ya lo estoy haciendo - sep. 2008- y me gustaría tener algunas para este libro) con papel fotográfico cubos, tetraedros, conos, en fin, figuras geométricas y haré agujeros en sus caras o vértices, a ver qué pasa.

Otra es hacer una colección de paisajes con cámara digital estenopeica, como en Peregrinatio (ver más adelante), pero en color y sobre paisajes británicos, en homenaje a Turner y otros paisajistas románticos que me gustan. Esto iba a ser para este mes (septiembre 2008) pero será un poco más adelante. Las imágenes las imprimiré sobre papel de acuarela con una precoloración. Esta historia también incluye otros paisajes utilizando los de Turner  como generadores sobre los programas Terragen y Vue 7.

También hay en cola una serie empleando una plantilla “devorolor” y “tiritas”  como objetivo en una caja grande (de frigorífico) como cámara oscura.



Moisés Ruiz Cantero. Cámara estenopeica.  Estenopomoto. 1992.

Cartagena por los suelos 5. 1992.

Cartagena por los suelos 3. Kiosko de Miguel. 1992.

Cartagena por los suelos 1. Sillas de enfrente. 1992.

Bodegón en mi casa. 1993.

Con una caja de cerillas de Camel. 1993.

Cartagena por los suelos 6. El césped en el Lago. 1992.

Cartagena por los suelos 7. San Diego. 1992.

Cartagena por los suelos 2. Terraza del Puerto Rico. 1992.

Cartagena por los suelos 8.  Linterna. 1992.

Verano en los Nietos. 1993.
Evidentemente, todo esto no son más que las primeras pruebas con distintos tipos de cajas, emulsión (papel o lith) y estenopos de distintos diámetros. Las pruebas de las cámaras autoestenopeicas (la cámara oscura está fabricada con el mismo papel sensible) salen muy veladas; habrá que perfeccionarlas, y las multiestenopeicas con la plantilla devorolor (me gusta mucho esta idea) aún no la he hecho, aunque casi me conformo con imaginarla. Más cosas de estas en: Packet Pinhole, Darjeeling Tea y Peregrinatio (en este caso la cámara estenopeica es digital).

100512

Unas imágenes curiosas obtenidas durante la Semana Santa 2012 utilizando las mismas cajas con las que hice algunas de las fotos de arriba hace más de 20 años.


Moisés Ruiz Cantero. Salida completa de la procesión del Miércoles Santo desde el coro de Sta. María. Cartagena 2012.

Moisés Ruiz Cantero. Salida completa de la procesión del Miércoles Santo desde el coro de Sta. María/2. Cartagena 2012.


Moisés Ruiz Cantero. Salida completa de la procesión del Viernes Santo Santo desde el coro de Sta. María. Cartagena 2012.


Moisés Ruiz Cantero. Recogida completa de la procesión del Viernes Santo Santo desde el coro de Sta. María. Cartagena 2012.


El tono de la imagen se debe a la inversión del tono del negativo, sobre papel de barita. 
El miércoles coloqué dos cajas. La imagen de la segunda está movida: apareció de repente Cati en el coro hecha una moto y le dió un culazo. La he recortado y enfocado un poco.
La tercera, del Viernes, parece haber sido obtenida a través de un filtro difusor. Creo que se debe al humo del incienso que queman durante toda la procesión junto a la puerta de la iglesia.
En la cuarta, de la recogida completa del Viernes, ya no aparece el efecto de difusión, porque no se quemó incienso a la entrada.
La suavidad y nitidez de los negativos me siguen sorprendiendo.



Utilicé dos cajas. La primera de 18x27x6.7 cm3, y estenopo de 0.297mm, (equivale más o menos a un objetivo de 10mm, f 225), la segunda de 27x33x11.5 cm3 y estenopo de 0.35mm (calculad el resto); la "película", papel de barita (4 asa). El cálculo del diámetro del "diafragma" a partir de la distancia focal (dada, porque compré las cajas) para minimizar la difracción lo hice a partir de la fórmula de Kodak : diámetro = 0.036 de la raíz cuadrada de la distancia focal, en milímetros. También hay que aplicar al tiempo de exposición obtenido la curva de ajuste para compensar la disminución efectiva de la sensibilidad para tiempos de exposición largos, el "efecto de reciprocidad" famoso. En estos casos no hice esto último. Con tiempos de exposición tan largos (estas imágenes se expusieron durante 3 horas, aproximadamente), equivocarse en una hora, por ejemplo, sólo equivaldría a un tercio de la exposición completa, lo que puede compensarse durante el revelado. Los estenopos están realizados en chapa de latón. El cálculo del diámetro es por aproximaciones sucesivas: con una aguja se da un golpe a la chapa sin llegar a agujerearla, y se lija la parte contraria hasta conseguir el valor que precisa cada caja (el que da la fórmula de Kodak). Para saber su tamaño y su calidad se coloca la chapa en el portanegativos de una ampliadora a suficiente distancia de la base. Ahí se aprecia la calidad (la redondez y la limpieza del borde). En cuanto al tamaño, se hace una regla de tres con una medida conocida (1 mm. por ejemplo) proyectada sobre la misma base a la misma altura. El tiempo de exposición se calcula aplicando a la lectura que da in situ el fotómetro, los valores de la caja y la sensibilidad del papel. Hay que conocer la serie de números f : ...11, 16, 22, 32, 45, 64, 90, 128, 180, 256, 360, 512,... Lo demás ya se sabe; el tiempo hay que duplicarlo cada punto de diafragma que subamos, cada punto de sensibilidad que bajemos, y aplicar al final la curva de reciprocidad al tiempo de exposición obtenido.

Todo esto es para hacerlo canónico, pero con cualquier agujero pequeño sale una foto, porque, como decía Aristóteles, cualquier cámara oscura es una cámara oscura. Ved si no la entrada Peregrinatio.


Moisés Ruiz Cantero. 2012. Trayecto completo de la procesión del Domingo de Ramos a través de las barbas de Moisés.


El Domingo de Ramos desfilé representando a Moisés, una cosa que me apetecía desde hacía mucho tiempo. Llevé una cámara estenopeica pequeña oculta bajo las barbas centenarias, que expuse durante todo el trayecto. La imagen obtenida es la que se podía esperar: una perspectiva cónica (más o menos) del suelo y cielo más iluminados que los laterales, los edificios, que reflejan menos luz de media que la parte central. He contrastado el positivo para que sea más, digamos, evidente. Los puntos luminosos pueden deberse al sol, en los tramos del recorrido en los que me daba directamente, a los flashes, o a ambas cosas, aunque me inclino más por lo primero. La textura es la del papel. En la foto de Pepe Soto se aprecia la caja bajo la barba.
Durante la próxima Semana Santa intentaré algunas cosas más de estas, pero haciendo las exposiciones sólo con el cuerpo de la cámara digital. No puede utilizarse un tiempo de exposición tan prolongado incluso con un estenopo muy pequeño (la sensibilidad más baja es 50 asa, la del papel 4 asa). Añadiendo un filtro neutro de mucha densidad sí podría conseguirse una exposición adecuada en una sola toma (aunque alguno no se lo crea, todo esto se puede calcular hasta la última variable), pero las luces más bajas no llegarían a exponerse. Creo que la solución será dividir la toma en tres sin mover el trípode y fusionarlas después multiplicadas para conseguir una imagen de procesiones completas. E la nave va.

















> página siguiente: Packet Pinhole
Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.











Todos los derechos reservados.

moisesruiz.sf@gmail.com




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario