La Principal


La antigua Cervecería Principal de la calle Bodegones fue, seguramente, durante los años 90, la mejor sala de exposiciones de Cartagena, además de un bar de copas estupendo. Había buen ambiente y estaba siempre muy concurrido. En su gran pared de ladrillo y tabaire colgamos cosas casi todos los que estábamos en este mundillo en Cartagena, gracias a las buenas artes de Ramón Burcet (Moncho) que siempre tenía la agenda de exposiciones completa. En la nueva dirección de la calle del Cañón continuaron las exposiciones, pero desde que la dejó Moncho han disminuido bastante.

El grupo TNT (Miguel Ángel Martínez, Marta de Lara, Lola, y yo) lo definimos, supongo que después de unas cervezas, como “grupo multidisciplinar de intervención inmediata”. Hicimos un curso de Electrografía de Mestizo en Cuenca en 1994 y pensamos hacer algo juntos. Una semana antes de esa primera y última exposición (por el momento), no teníamos nada, aunque habíamos intentado varias cosas. Alguien dijo “Sálvese quien pueda”  y ése fue el nombre de la “pieza” que surgió a partir de una idea de Miguel in extremis. Pero al final quedó muy bien. Eran cinco fotografías en blanco y negro 1:1 de la pared de tabaire del bar, de un metro cuadrado cada una, colocadas sobre el mismo lugar fotografiado. Martín Lejárraga, arquitecto que reformó el bar, compró la "pieza". Los "beneficios" los empleamos en una comida. Ahí terminó "TNT".

TNT, el retorno: Tanit, de 1998, es el nombre de una “exposición” que consistía en un fotograma revelado en vertical al que había añadido líquidos de cromosquedasia, con la silueta de María como el símbolo de la diosa Tanit, que tiene como abreviatura TNT. Por eso el nombre de “el retorno”, aunque ya no hubo participación del grupo.

Zeus, de 1997, fue una exposición con una fotografía tamaño real del Zeus que se conserva en el Museo Nacional de Atenas, revelada también en vertical, con una textura interesante provocada por los chorros de revelador. La inauguramos con música griega, incienso de cedro y una degustación de "Pelotas de Zeus", inventadas para la ocasión por Moncho.


Moisés Ruiz Cantero. TNT. 1994. Sálvese quien pueda.

Moisés Ruiz Cantero. Zeus. 1997.
Moisés Ruiz. 1997. Invitación expo Zeus.

Moisés Ruiz Cantero. 1998. Tanit.

151013
15 años después, desde Puerto de Culturas me pidieron volver a exponer estas dos últimas imágenes (Zeus y Tanit) para acompañar a una exposición de piezas arqueológicas en la Muralla Púnica con motivo de un congreso sobre Arqueoastronomía. Finalmente, por problemas logísticos de Puerto de Culturas, sólo han utilizado Tanit.

Moisés Ruiz Cantero. Tanit en la Muralla Púnica. Oct.2013.

Moisés Ruiz Cantero. Tanit en la Muralla Púnica. Oct.2013.








Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.








1 comentario:

  1. Wola Moisés. GRACIAS por 'ESA' imagen!
    Me encantó, me impactó...mi nombre es Maria Tànit, jejejej Saludos :)

    ResponderEliminar