Afreakart





Repetir exposición colectiva con el país invitado a la Mar de Músicas como tema, teniendo en cuenta que ya se había hecho el año anterior (Canelonia, La Mar de Músicas 2011, país invitado: Italia), y que iba a ser muy difícil superar ese listón (gran acogida y repercusión nacional en medios importantes, llegando a cerrar el telediario de La 2), no parecía aconsejable. Pero como le había salido gratis a la Concejalía  y seguía sin haber un duro, José Luis Cegarra (programador de exposiciones de La Mar) me propuso hacer algo parecido con África, continente al que se dedicaba el festival en 2012. Muchas ganas no tenía, pero conforme se acercaba el verano, con un ambiente político-social irrespirable, los padres de la patria enredándonos en sus tejemanejes,... en fin, ¿y por qué no?: reunirnos una vez al año, si nos apetecía, algunos de los que nos movemos en esto del artisteo en Cartagena, e inventar algo, no parecía tan insensato ni tan redundante. Si había quórum... ¿ por qué no?

Convoqué al personal y le propuse hacer, en poco tiempo y con pocos medios, una muestra "freak", en el sentido más primario del término: olvidar prejuicios y desmelenarnos un poco, a costa de la imagen que se nos vende de África, de Cartagena y del Arte Serio y Mayúsculo. Una idea para hacer el burro un rato: AFREAKART, invento que reunía África+Cartagena= AfriCart, Afrikart, A Freak Art...
No sé si lo entendieron, creo que no, pero la mayor parte de la gente aceptó y en 15 días la realizamos.

El catálogo de la exposición es éste 👇 (haced clic en la portada para acceder al contenido completo)






La buena disposición de los participantes contrarrestó las dificultades de todo tipo para llevar esto a cabo con las mínimas condiciones. A pesar de la precariedad, tuvo una presentación digna, con una inauguración bastante animada y una publicación decente. No mucho éxito mediático, desde luego, con los periódicos y las televisiones ocupados con el armageddón económico y los juegos olímpicos, pero tampoco se pretendía que lo tuviera, aunque sí probar aquello de que "caminante no hay camino, etc..", y también aquello otro de que "la andanza de mil líes empieza con un sólo paso" como dicen que dijo el "viejo maestro" chino.


Kuokolewa Kutoka Maji haciendo el movimiento Nº8 : "Kukumbatia tiger" (el abrazo del tigre)



Mi participación consistía en una caricatura que hacía referencia a esa precariedad extrema con la que me había encontrado en la coordinación de todo esto: una transposición, un poco irreverente, si acaso, de las antiguas huchas del Domund (con las que nos mandaban de pequeños a pedir dinero para las Misiones), al actual contexto cartagenero. La nueva "misión" era pedir dinero a las almas caritativas para salvar de la ruina a nuestro arruinado Consistorio. Construí una hucha que, de la misma forma que las del Domund tenían cabezas de negrito, indio o chino, haciendo referencia a los lugares y las comunidades a donde iban destinadas las recaudaciones, representaba, en este caso, a nuestra corporación municipal en su rostro más popular: la alcaldesa Pilar Barreiro. Al mismo tiempo, un amigo de Sudán que conocí en un curso de tai chi chuan ("Kuo", Kuokolewa Kutoka Maji) se prestó a animar al público a "cotizar" en la hucha realizando unos movimientos de ese arte marcial durante la inauguración, como si estuviera en una barra de puticlub, combinación que se me antojaba bastante "friki".







Pero no se admite la guasa por estos pagos, y menos en estos tiempos de horror vacui: idea censurada de manera tajante. Según el responsable municipal, "no se critica al consistorio en una sala del consistorio" (¿?) : la cabeza de barro de la alcaldesa podía hacer que otras cabezas rodaran por el barro. No tenía tiempo para realizar la idea de reserva, así que pensé no hacer nada, pero a última hora se aceptó, no sin algunos reparos, sustituir la susodicha hucha por la de un cerdito travestido de leopardo con una leyenda tatuada en "el costillar": Ayudad al Consistorio.






Moisés Ruiz Cantero. 2012. Afreakart. Hucha chui.



Y algunos de los correos que envié con la propuesta y otras cosas:

Moisés Ruiz Cantero. 2012. Afreakart. Cartel.



moises ruiz
24 may

Ya sé que segundas partes nunca fueron buenas, pero, bueno, llega el verano y empieza a hacer calor. En fin, que, atendiendo a una sugerencia de José Luis Cegarra (La Mar de Músicas) para hacer algo colectivo con el tema África (parece ser que el recorte impide traer exposiciones), le he propuesto AFREAKART. Y, en principio, ha aceptado. Os lo mando, por si os apetece, y hubiera quorum. Un juego de palabras: África+Cartagena = AfriCart= Afreakart= A Freak Art. Una versión (o perversión) africana en (o de) Cartagena en clave friki, cocinada vuelta y vuelta (o sea, sin darle muchas vueltas), al calor de crisis, recesiones y sus primas de riesgo (que ya es bastante "freak"). Formato libre. Habría que contestarle ya, así que, si os parece, podemos quedar este sábado a tomar una cerveza en, por ejemplo, La Catedral, a eso de las 22h. Y hablamos. El lunes os contaré a los que no podáis ir. El tema podría dar de sí, pero no vale darle la vuelta a un meadero y decir que es una fuente africana ( oye, ¿y por qué no?,... ¿sería friki, o dadá? ).


moises ruiz
1 jun

No hay garantía de poder realizar esto. Desde la Mar de Músicas (José Luis Cegarra) están muy interesados pero no disponen de salas ni presupuesto para realizar un catálogo, aunque me comunica José Luis que sigue "trabajando" para conseguir ambas cosas, incluso para poder realizarla en algún "espacio alternativo" (al parecer la sala superior de Caja Murcia está libre, aunque sólo una semana). Pensad y haced lo que queráis. Vuelvo en quince días. Estaré en contacto.


moises ruiz
23 jun

La situación es la siguiente: al parecer, la indigencia municipal y los draconianos recortes presupuestarios- no me refiero a los de los sueldos de políticos y millonarios asesores amortizables- impiden (según me comunica José Luis Cegarra) cambiar una bombilla, pasar la fregona a las salas o poner a un vigilante en los dos lugares posibles para mostrar AFREAKART, el segundo piso de Cajamurcia o la Sala de autopsias, última propuesta apetecible. Nos ofrece, sin embargo, la sala del segundo piso de la Casa de la Cultura (Ramón Alonso Luzzy). Antes de confirmaros la realización de la iniciativa es necesario la confirmación de vuestra participación. Hacedlo, por favor, a vuelta de correo, incluyendo los nombres de los contactados por algunos de vosotros, en su caso, para poder hacer el próximo martes la lista definitiva. Ya sabéis: formato y técnica libres (incluyendo instalaciones, acciones, video, textos, música, etc.. o una combinación de todo), África versus Cartagena o al revés en sentido amplio, y si la lectura es "freak" mejor. El martes os digo algo.


moises ruiz
2 jul
para juacofoto 

sí, la pretensión era hacer algo sin pretensiones, intrascendente y gratuito, sin discursos, sermones ni catequesis, algo ligero, algo así como: estamos hartos de primas de riesgos y su puta madre  así que vamos a reirnos, a ver a quién se le ocurre la burrada más friki del verano (evidentemente siendo muy conscientes de todo lo anterior y empezando las risas por nosotros mismos); vamos a divertirnos un rato a costa de la imagen que nos venden de áfrica, de cartagena y a costa del arte fino fino filipino, y de esas convocatorias de subtítulos y memorias justificativas en jerga incomprensible con las que montan exposiciones y bienales;
esto sería afreakart:  convocatoria para hacer el burro un rato.
pero cada persona es un mundo y entiende esto a su manera, y un sermón de vez en cuando no viene mal.
entiendo lo de los retratos, yo mismo he censurado-aconsejado a uno de los participantes que cambiara la fotografía que había enviado en la que aparecían personas, peor, niños, porque no me parecía apropiada en una cosa en la que se habla de "lo friki", aunque ni mucho menos todo vaya por ahí, que hay cosas bastantes finas.
me parece muy bien tu foto; puede quedar muy friki entre tanto desaguisado.


moises ruiz
19 jul

- la inauguración será de 7 a 9, las restricciones obligan
- finalmente se imprimirán 50 catálogos, pero llegarán la semana que viene, si todo va bien; os mandaré un correo para que recojáis el vuestro
- el orden de aparición en el catálogo ha sido el de llegada de obras
- el diseño, laberíntico, de la sala, hace que algunas cosas queden algo escondidas; excepto algunos pequeños cambios, están tal como las fue distribuyendo, al azar, el encargado de colgarlas (Sonora)
- nos invitan un día a La Mar; a escoger (directamente a José Luis Cegarra)
- dos, Santiago Andreu y Dora Catarineu, que confirmaron su participación, finalmente, no han dado señales de vida
- la muestra ha quedado bastante digna (en mi opinión), dado el tiempo y las dificultades para llevarla a cabo
- es al mismo tiempo convencional, en el sentido positivo de la palabra: es la muestra relativa al país invitado a la Mar de Músicas, en este caso, África, de parte de los que nos movemos en este mundo de "lo creativo" en Cartagena (se me sigue resistiendo lo de "artista local")
- entendiendo lo "freak" en un sentido amplio, aproximadamente un 50% de las obras podría calificarse como tal (quizás un 20% sería "sublime freak"- V dixit-, tal como lo entiendo yo); seguramente, que el resto toque el tema tangencialmente, lo interprete en la tonalidad en la que mejor le suena, mayor, menor, sostenido o con más o menos bemoles, o lo obvie, modula suficientemente la intención primera y convierte en digna (por no decir cojonuda) una cosa que yo pretendía que fuera una indigna celebración del disparate absurdo (no menos cojonuda). Más Afreecart que Afreakart. No sé si daros las gracias.
- bueno sí, venga, gracias a todos

- ah!, no habrá ni agua (las restricciones, la fuerza mayor, Zapatero)










página siguiente: VikingprojeCT 


Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario