Marearte

Hace unos años me pidieron unas  fotos. Querían publicar una nueva colección de libros dedicada a fotógrafos "contemporáneos" y me propusieron comenzarla con una selección de imágenes mías. Así que me puse a seleccionar. Pero no lo tenía tan fácil porque, como no todos los días le proponen a uno algo así, quería que también aparecieran ideas que había dejado a medias o que ni siquiera había empezado a desarrollar, que guardo descritas, y, para mí, parcialmente amortizadas por el mismo hecho de imaginarlas, en una libreta (varias libretas).

Y empezaron a surgir nuevas imágenes y otras casi tan nuevas por olvidadas. Unas cosas me llevaron a otras cosas y finalmente me encontré con muchas cosas, entre ellas algunas fotografías. Para ordenarlas, y también para proponerle al promotor del libro una idea del diseño de la publicación, hice un borrador en QuarkXPress. En esto pasaron unos meses, llegó el 2008, el que había propuesto el trabajo no daba señales de vida, la colección aumentaba y aumentaba, el encargado de la "hagiografía" introductoria no introducía nada y... finalmente, el proyecto se suspendió (supongo), y la institución que lo sustentaba, y todos sus preciosos archivos, desapareció de la noche a la mañana de Cartagena, como tantas otras cosas de estos ámbitos de la "cultura" por esta región del Sureste.
Un día, tomando unas copas con el hagiógrafo, y hablando de esto, le vino la inspiración, nunca mejor dicho: "Lo que tú haces son manualidades", me dijo entre vapores de ginfizz y con un pelo menos.
Manualidades, perfecto, me lo pido.

Estas eran algunas propuestas para la portada y contraportada.









Cada doble página corresponde a una "manualidad". A la izquierda, junto al título y una breve descripción, hay unas fotografías de esa línea. A la derecha una imagen destacada (en el blog aparece cada doble página en la cabecera de cada entrada). Están ordenadas de manera cronológica (a veces se superponen los tiempos) atendiendo a la fecha de comienzo de cada colección. Algunas llegan hasta hoy, por lo que contienen imágenes muy antiguas junto a otras actuales. En algunas páginas dedicadas a exposiciones se mezclan diversas técnicas, que también tienen su entrada independiente. Algunas fotografías no han envejecido bien mientras que otras conservan su frescura, o eso me parece. Hay que mirarlas con la perspectiva del momento en que surgieron, importante para evitar ser muy condescendiente. Y, sobre todo, a la hora de las comparaciones y del "déjà vu". Casi nadie es original, todo está hecho, y mejor. Cuando hay "homenajes", me gusta poner las referencias. Si no las hay, es porque las ignoro o porque las he olvidado, que es lo mismo. Al tratarse de un borrador, sigue en construcción, por lo que la maquetación de las páginas, que aparecen en la cabecera de cada entrada, presenta desajustes de alineación, etc... Todo se andará.
Bueno, pues ahí va.


página siguiente:   
Entradillas



Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario