Marearte

Hace unos años (2007), desde el Cehiform, me pidieron unas fotos. Había la idea de una nueva colección de libros dedicada a fotógrafos "contemporáneos", y me propusieron comenzarla con una selección de imágenes mías. Así que me puse a seleccionar. Pero no lo tenía tan fácil porque, como no todos los días le proponen a uno algo así, quería que también aparecieran algunos resultados de ideas cuyo desarrollo había dejado a medias o que ni siquiera había empezado a desarrollar, que guardo descritas, y para mí parcialmente amortizadas por el mismo hecho de imaginarlas, en una libreta (varias libretas).

Y empezaron a surgir nuevas imágenes "tangibles", no sólo descritas o imaginadas, y otras casi tan nuevas por olvidadas. Unas cosas me llevaron a otras cosas y finalmente me encontré con muchas cosas. Para ordenarlas, y también para proponerle al promotor del libro una idea del diseño de la publicación, hice un borrador en QuarkXPress. En esto pasaron unos meses, llegó el "crack" del 2008, el que había propuesto el trabajo no daba señales de vida, la colección aumentaba y aumentaba, el encargado de la "hagiografía" introductoria no "introducía" nada y... finalmente, el proyecto se suspendió (supongo), y la institución que lo sustentaba (y todos sus preciosos archivos) desapareció de la noche a la mañana de Cartagena, como tantas otras cosas de estos ámbitos de la "cultura" por esta región del Sureste.

Un día, tomando unas copas con el hagiógrafo, y hablando de esto, le "vino" la inspiración, nunca mejor dicho: "Lo que tú haces son manualidades", me dijo entre vapores de ginfizz y con un pelo menos.
Manualidades, perfecto, me lo pido.

Estas eran algunas propuestas para la portada y contraportada.













En la propuesta, cada doble página del libro correspondía a una "manualidad". A la izquierda, junto al título y una breve descripción, unas fotografías de esa categoría, idea, exposición, proyecto, colección, técnica o como se le quiera llamar. A la derecha una imagen destacada (en el blog aparece cada doble página en la cabecera de cada entrada). Están ordenadas de manera cronológica (a veces se superponen los tiempos, o sea,  que realizaba varias "manualidades" de contenidos diferentes a la vez) atendiendo a la fecha de comienzo de cada colección. Algunas llegan hasta hoy, por lo que contienen imágenes muy antiguas junto a otras actuales. En algunas páginas dedicadas a exposiciones se mezclan diversas técnicas, que luego tienen también su entrada específica.
Algunas fotografías no han envejecido bien mientras que otras conservan su frescura, o eso me parece. Hay que mirarlas con la perspectiva del momento en que surgieron, importante para evitar ser muy condescendiente. Y sobre todo a la hora de las comparaciones y del "déjà vu". Casi nadie es absolutamente original; todo está hecho, y mejor. Cuando hay "homenajes" me gusta poner las referencias. Si no las hay es porque las ignoro o porque las he olvidado, que es lo mismo. Al tratarse de un borrador sigue en construcción, por lo que la maquetación de las páginas presenta desajustes de alineación, etc... Todo se andará.
Bueno, pues ahí va.


página siguiente:   
Entradillas



Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario