I love craft






 A partir de Los mitos de Cthulhu, una antología de relatos de Lovecraft y de su círculo, que leí a principios de los años 70, me convertí en seguidor incondicional de la mitología HPL, el “Deep One”. En 2000 visité Nueva Inglaterra en una fase del proyecto de las Cartagenas del mundo y, cómo no, estuve en Providence (donde nació y vivió HPL) y en las ciudades y lugares que aparecen en sus relatos, dentro del triángulo Arkham (Salem), Dunwich (alrededores de Hadley) e Innsmouth (zona pantanosa entre Rowley e Ipswich). Fueron sólo tres días por esa zona, pero muy intensos y de muchas resonancias “ominosas” y alguna anécdota “abominable”. He hecho algunas cosas, pero la colección de Lovecraft necesita un segundo viaje. Como dice Rafael Llopis en la introducción de “Viajes al otro mundo. Ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter”, “...un viaje turístico al paraíso perdido, a ese paraíso primordial que también es, a la vez, infierno y que limita, al fondo, con el inefable Gran Vacío de la vida fetal prehumana...” Nada menos.



Portishead - We Carry On .mp3





Moisés Ruiz Cantero. I Love craft. 2000-2008. Dunwich 1.

HPL. Emulsión sobre hojas de un árbol de Providence bajo el que está el memorial de Lovecraft. 2000-2008.
(fotografía de Lovecraft sobre un paisaje de la costa en Marblehead- Kingsport).

El horror de Dunwich. 2000-2008. (Granby Motel, en Hadley).

Deep One. 2000-2008.
Imagen de  un relieve del edificio "Flor de Lis" de Providence en el que se inspiró Lovecraft para "diseñar" sus dioses primordiales y árboles de la casa de las siete agujas de Salem, sobre algas para sushi.
(caja de luz, hoja de algas, acetato).

crq12793. Escenografía para Kadath 7.1993 (cromosquedasia).

crq10593. Escenografía para Kadath 9. 1993. (Cromosquedasia)

Cthulhu. 2000-2008.
Imagen de Coatlicue, la diosa madre del panteón azteca (Museo de Antropología, México DF.), 
                                                                          y orilla con algas en Marblehead, sobre hoja de algas para sushi.


(caja de luz, hoja de algas, acetato).

Dunwich 2. 2000-2008.

Dunwich 3. 2000-2008.

Miskatonic. 2000-2008.
Universidad de Providence, texto de HPL., hojas del arbol de su memorial y "cielo" de algas del puerto de Marblehead.

Kingsport. 2000-2008.
Texto y autorretrato de Lovecraft, puerto de Marblehead (Kingsport en "El ceremonial") y
mascarón del museo de New Bedford.

Rlyeh. 2000-2008.

El Necronomicón. 2000-2008.
Altorrelieve del edificio Flor de Lis; al fondo, la casa natal de HPL., y ficha de petición de 
"El Necronomicón"de Abdul Alhazred, el libro prohibido más conocido de los inventados por
Lovecraft, que, curiosamente, está en el catálogo de la biblioteca de Boston
(como no existe, tardaban demasiado en traérmelo, me dio "yuyu" y nos fuimos de allí). 

Providence. 2000-2008.
Superposición simétrica de una plaza de Providence y factura de la compra de un libro de relatos del maestro.

Redoor. 2000-2008.
Superposición "no euclídea" de un edificio de Providence de puerta roja "abominable".

crq 11993. Escenografía para "Kadath" 1. 1993.

crq 4393-2. Escenografía para "Kadath" 2. 1993.

crq 4393-1. Escenografía para "Kadath" 3. 1993.

crq 12593. Escenografía para "Kadath" 4. 1993.

crq 14893. Escenografía para "Kadath" 5. 1993.

crq 30792. Escenografía para "Kadath" 6. 1992.

crq 12193. Ilustración para "Días de ocio en el pais del Yann" de Lord Dunsany 1. 1993.

crq 11793. Ilustración para "Días de ocio en el pais del Yann" de Lord Dunsany 2. 1993.

crq 12493. Ilustración para "Días de ocio en el pais del Yann" de Lord Dunsany 3. 1993.

crq 11693. Ilustración para "Días de ocio en el pais del Yann" de Lord Dunsany 4. 1993.


> página siguiente: Escuela de Cartagena: Presente 



Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada