Semana Santa: publicaciones


Publicaciones de S.Sta.

Hay bastantes cosas publicadas sobre este tema. Carteles, postales, felicitaciones, algunos libros, convocatorias, carátulas, etc..

NOTA: Para aligerar esta entrada he pasado parte de su contenido a otras dos entradas específicas: Postales navideñas SJM. y Semana Santa: Postales.



Pasión de Cartagena

El libro Pasión de Cartagena se realizó para la convocatoria en la que la Semana Santa de Cartagena consiguió la declaración de fiesta de interés turístico internacional.

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)







Al final de la publicación había un cuadernillo en blanco y negro con el texto en inglés y fotografías de reportaje en blanco y negro. Es éste.

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)





Fue un encargo del Ayuntamiento a Paco Mínguez. En principio se trataba de la realización de un documento eminentemente gráfico, con poco texto, de unas 30 páginas, para repartir en las oficinas de turismo, en el que se reflejaran los aspectos más relevantes de la Semana Santa. Pero fue "engordando" y al final llegó a tener 80 páginas en color de formato A4, en papel bueno, y otras 20 la traducción inglesa, en otro tipo de papel, en blanco y negro. Fue la primera cosa que hice utilizando QuarkXPress. El encargo se hizo después de la Semana Santa de ese año (2001), por lo que no pude realizar fotografías expresamente para la publicación, así que todo el material era de archivo. Hubiera sido bastante distinto de haber tenido esta posibilidad. Se utilizó, creo, dentro de la documentación con la que se obtuvo, un par de años después, la calificación de ITI. Tuve libertad absoluta por parte de Paco para diseñar las páginas; con la portada, sin embargo, afinamos más, o menos, y, en vez de otras propuestas más atractivas, optamos por una discreta, casi insulsa, contemporizadora.




Visiones

Ese mismo año (2001), la Agrupación San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja celebraba el 75 aniversario de su creación, y con este motivo organizaron un amplio programa de actividades. Entre ellas, una exposición colectiva que se llamó Visiones, en torno a la figura de San Juan, visto desde una perspectiva contemporánea (una idea de José Francisco López que el presidente Fabián Martínez acogió bien y confió en ella). Yo me encargué del libro-catálogo y de la reproducción de las obras. Quedó algo bastante singular, difícil seguramente de repetir. El catálogo era éste.

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)



Llevaba dos "flip-books" en los vértices inferiores de las páginas. Pero no funcionaban bien porque las imágenes (el tercio en uno y el trono en el otro) estaban tomados de frente y apenas se notaba el movimiento, y además recargaban (estropeaban) el catálogo, que ya estaba bastante recargado, así que los he quitado aquí.





Esta es la imagen que aporté a la exposición. Una escanografía de un "rascador" de cocina "coronado" con un abridor de botellas. Se acercaba el final del plazo para entregar "las obras". Tenía varias opciones. Veía "sanjuanes" por todas partes. Una noche se acercó a mi casa el comisario de la muestra para hablar de asuntos referentes a la misma. Estaba en la cocina preparando la cena. Abrí el cajón de los cubiertos en el mismo momento que él llamaba a la puerta.  Hubo una "conjunción astral" y allí se me "apareció" S. Juan entre cucharas y tenedores en forma de rascador de placa vitrocerámica sobre un abridor de botellas que sólo dejaba ver la parte superior (era un fauno verde en gloriosa erección que había comprado en un viaje a Grecia).



"Pieza" presente en la exposición. En el interior de la lata había aceite y una "mariposa" encendida. Moisés Ruiz 2001.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel 75 Aniversario San Juan. 2001.



San Juan en palmas

Al mismo tiempo, en la Cervecería Principal, hice una pequeña exposición sobre el mismo tema, con dos fotografías muy grandes (1.3x1.3 m2) de los labios y la mano derecha de San Juan tramadas con la misma fotografía. Desconocía la existencia de la herramienta "motivo" de Photoshop así que la trama la hice a mano, punto a punto. Había también unas huellas (cromosquedasias) de una de las palmas que portó el santo durante las procesiones de ese año, que me consiguió Paco Mínguez, y unas series hechas con el motivo de la palma aplicándole unos algoritmos. Se llamó San Juan en palmas, jugando un poco con el doble sentido, la dualidad atribuida a su figura y la sensualidad del primer plano de los labios, según el parecer general. Se editó una Naval.


(clic en la portada para acceder a la publicación completa)






Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Labios. Autotrama. 2001.



Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Labios (detalle). Autotrama. 2001.



Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Mano de santo. Autotrama. 2001.
La versión que se expuso en la Cervecería Principal era blanco y negro.


Moisés Ruiz Cantero. SJNPalmas. Mano de santo (detalle). Autotrama. 2001.


Moisés Ruiz Cantero. Tres palmas. Cromosquedasias. 2001.


Moisés Ruiz. Algoritmo palmario 1. 2001.





Moisés Ruiz. Algoritmo palmario 2. 2001.
















La Verdad. Portada cuadernillo Especial Semana Santa 2008.

Una versión de la imagen de los labios, realizada ya mediante la clonación de un "motivo" de la misma imagen, en color y adaptada al formato del periódico, fue la portada unos años después (2008) del cuadernillo especial que edita La Verdad el Viernes de Dolores en Cartagena. Había también una entrevista (la entrevista la pedí por escrito para evitar las interpretaciones del periodista. Incluso así cambiaron algunas respuestas, quitándoles el sentido. Pongo la que yo envié) :





"Cartagena se transforma en lo que querríamos que fuera todo el año"

Resúmame un poco su trayectoria profesional: sus inicios, sus obras más importantes, su trabajo actual, etc.   

He hecho fotografías siempre; desde 1984 de manera profesional, aunque, como casi todos, soy autodidacta. Tengo un estudio en Cartagena, en C/S.Diego 40, de eso que llaman BBC, bodas, bautizos y comuniones, aunque soy un poco “todoterreno”: hago también diseño gráfico y de publicaciones, he trabajado varios años como monitor en el Taller de Fotografía de la Universidad Popular de Cartagena, y casi diez en un periódico local (La Opinión) como “colaborador” (eufemismo siniestro, en realidad un trabajo apasionante en condiciones de fraude laboral continuado). También hago bastantes cosas personales que a veces se exponen, etc.. 

¿Es la primera vez que participa con su trabajo en la Semana Santa de Cartagena?
 
Me gusta Cartagena durante esta semana de diez días y por eso la he fotografiado bastante. Es casi una tradición participar en el concurso para la elección del cartel anunciador desde que lo obtuve por primera vez en 1986. Y un honor y una suerte haberla representado en otras doce ocasiones. 

¿Tiene algún proyecto en el que esté trabajando actualmente? 

Casi siempre tengo entre manos varios, lo que ocurre es que el trabajo comercial requiere casi todo el tiempo y no puedo desarrollarlos como me gustaría. Desde hace varios años estoy con una propuesta sobre la figura de Aníbal y para éste quiero hacer una cosa en homenaje a Nicéphore Niépce. Hay también algo sobre quimigramas y un proyecto muy interesante sobre unas fotografías realizadas durante los seis meses cantonales.

¿Qué ha querido plasmar en la  fotografía que va a ir en la portada del especial de Semana Santa de La Verdad?  

Creo que es una imagen poco convencional y bastante potente, puede entrar dentro de esa corriente  que se llama “fotografía concreta”, una imagen construida con ella misma, quizás con un tinte conceptual, en fin, no sé. 

¿Qué le gustaría que la gente pensase cuando vea su foto? ¿Qué quiere inspirar?  

Es sólo un pequeño juego estético, una imagen decorativa ( para mí, lo máximo a lo que puede aspirar una imagen). Ese encuadre de los labios de S.Juan lo “descubrió” Nicole Palacios. Es, quizá, lo mejor de la pieza, para mí menos buena, aunque excelente, de Capuz, cuya obra en conjunto es seguramente lo mejor de la Semana Santa.

¿Qué significa para usted la Semana Santa de Cartagena? 

La Semana Santa de Cartagena es la ocasión en la que “lo cartagenero” se muestra de manera más genuina, tanto lo mejor como lo peor. Cartagena se transforma en lo que querríamos que fuera todo el año. Un gran espectáculo para todos los sentidos, para creyentes y agnósticos, y también una pequeña, o no tanto, "vanitas pulcher". Ningún otro momento como en Semana Santa para sentirse de aquí. En mi caso: cartagenero, marrajo y ciudadano del mundo. Ah, y “judío”.

¿En qué se ha inspirado para esta portada? 

Es un detalle con unas facciones  que pueden recordar las de algunas estatuas griegas o puede representar esa “dualidad” atribuida de la figura de San Juan. 

¿Qué destacaría de la Semana Santa de Cartagena? 

Las emociones individuales y las colectivas. Habría que cuidarla con mucho mimo, por ejemplo no permitiendo nuevas incorporaciones que no estuvieran realizadas por los mejores escultores y tallistas de tronos del mundo, eliminando lo que no tiene suficiente calidad, lo que está fuera de contexto y tradición y acortando los desfiles para hacerlos más intensos y que no lleguen a aburrir.

¿Qué procesión le gusta más? 

La marraja de la madrugada del viernes.

¿Cuál es el momento más emocionante para usted de una procesión? 

Ver desfilar un cortejo bien formado con el trono llevado a hombros con seriedad y todos al ritmo de una marcha. Creo que el ejemplo sería el desfile de San Juan marrajo. Las salidas de todo el grupo a la vez son impresionantes. Así deberían ser todos. Lástima que no podamos escuchar casi nunca su marcha completa. 

Preguntas rápidas, respuestas breves

Un lugar de Cartagena:   Cartagena.
Un lugar para ver la procesión:  Desde dentro de la Iglesia de Sta. María.
Una procesión: Cualquiera de las cortas.
Un trono: El grupo de la Verónica, nuestra patrona (la de los fotógrafos).
Un momento de la Semana Santa: Cuando empieza: el Viernes Sto, a las 0 horas.
Algo perfecto para fotografiar: Lo imperfecto, o sea, todo.
La mejor foto que haya hecho: No la he hecho.
La mejor que está por llegar: Una fotografía estenopeica a través de un agujero de queso emmental.
Un lugar donde exponer: El interior de una cámara oscura.
Defina su estilo: uff!












De 2001 era también un cartel, encargo de Eduardo Vilar, para una exposición en la que se conmemoraba el 50 aniversario de Santa María de Gracia. No encuentro el archivo, así que ésta es una foto con muchos reflejos de ese cartel (ahora que lo miro bien, veo que no se cumplen las "cuotas", no sé cómo lo admitieron, aunque, estando el Descendimiento y el Entierro...)

Moisés Ruiz Cantero. Cartel 50 Aniversario Sta. Mª de Gracia. 2001.




El Santo Sepulcro de Cartagena

El año 2000, la Agrupación del Santo Sepulcro celebró asimismo su 75 Aniversario y publicaron un libro sobre el trono de Granda. Y lo hicieron bien. Prepararon el trono con flor en el almacén y le hice diapositivas 6x6 con dos cabezas de flash de estudio. La edición la encargaron a Tropa. El texto era de José Francisco López. Salió una cosa bastante decente. Pongo unas fotos del libro porque no tengo la maqueta para hacer un pdf. También se editó un cartel.


Moisés Ruiz Cantero. Portada del libro "El Santo Sepulcro de Cartagena. Imagen y símbolo". 2000.








Moisés Ruiz Cantero. Cartel 75 Aniversario Santo Sepulcro. 2000.

Moisés Ruiz Cantero. Cartel 75 Aniversario Santo Sepulcro (se eligió la versión anterior, tomada con luz ambiente). 2000.


Moisés Ruiz Cantero. El ángel del Santo Sepulcro. Cartel de su restauración. 2004.




Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena

El año 2002 escaneé y preparé cientos y cientos de fotos de la colección de Francisco Mínguez para el libro Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena. También lo diseñé y maqueté. Lo hizo Gráficas Galindo, con algunos fallos. Todos los pies de foto eran cursivas pero no salió ni una. Las fotos eran en bitono, pero no lo imprimió bien. Aunque Paco me aseguró que no habría problemas con el editor, del que yo mantenía cierta reserva, al final mi sospecha se reveló cierta y, en fin, me dejó "la púa", como se dice, o una parte bastante considerable de ella. A lo mejor, algún día, lo publico aquí.

Moisés Ruiz Cantero. Portada del libro Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena. 2002.




Años antes, en 1990, había proporcionado a Paco Mínguez las fotografías para su Diccionario Ilustrado del Habla Procesionil Cartagenera, un libro con más de 200 imágenes blanco y negro, que abarcaban todos los aspectos de nuestra Semana Santa.


Moisés Ruiz Cantero. Portada del libro Diccionario Ilustrado del Habla procesionil. 1990.



De ese mismo año, 1990, era otro libro, Verde y Negro, de Carlos Ferrándiz, con un reportaje bastante completo y algunas fotos interesantes entre las más de 100 que utilizó de mi cosecha, sobre la agrupación de la que era presidente, La Oración en el Huerto. El diseño, bastante bonito para lo que se estilaba por estos pagos por entonces, era del mismo Ferrándiz y tenía una portada estupenda de Luzzy.

Portada de Luzzy para el libro Verde y Negro 1990.



Una de las pruebas que hice para un logo de la Asociación de Amigos del Museo de la Semana Santa, que no llegó a constituirse

Moisés Ruiz. 2005. Logo (prueba) para la Asociación de Amigos del Museo de Semana Santa.



En 2005, para Javier Inglés, hicimos un pequeño fotolibro (las fotos de las tallas de La Primera Caída son suyas). Las fotos son de 2004 y 2005, de las primeras digitales.

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)






La misma portada fue elegida, dos años después, para la portada del libro "El paseo más hermoso", por sus autores, después de marear bastante los archivos y al archivero. Suelen pedirme colaboraciones gráficas para estas cosas, revistas, etc..., y normalmente cedo imágenes sin compromiso; en este caso, tratándose de quienes se trataba, les "cedí" para esa edición las 32 imágenes que eligieron muy baratas. Inclusó las cobré. Aunque les costó. (He leído por ahí alguna interpretación, redundante entre los autores de textos, acerca de la propiedad  y los derechos de las imágenes. Aunque ya está respondida en ese mismo foro , yo insisto: no podemos desprendernos de la autoría de las imágenes que hacemos -ni de ninguna otra cosa que hacemos-, van pegadas a nosotros; en cuanto a sus derechos, sí que se puede, siempre con un documento firmado por ambas partes. No es el caso).



Vuelve, supongo que uno de los dos autores del libro, a lamentarse en el mismo foro:

Publicado por Silencio2, el 22 de Marzo de 2013 a las 10:41
"En cualquier caso, para usar fotos ajenas, es imprescindible el permiso del autor, vía cesión o venta de uso. Un servidor pagó una pasta por la foto de portada de "El Paseo más Hermoso", pero claro, era una foto espectacular del tercio del Descendimiento."

Pagó, año y medio después, 300 euros, iva incluido. Pero no por una portada, sino por 32 fotografías, y sin intereses de demora. Pero lo tiene atravesado el hombre. Y es que, yo lo comprendo,  jode eso de pagar (y se le agradece, por supuesto, ya quedan pocos que lo hagan, aunque sea tarde y mal). Sobre todo para publicaciones relacionadas con la Semana Santa, con lo fácil que es pedir imágenes gratis (por supuesto pondré tu firma, etc..., suelen decir) a algún entusiasta y altruista "fotógrafo" con ínfulas y camarón digital con gran pepino colgandero de muchos miles de ISOS, y por lo general recién llegado o casi; "fotógrafo-cofrade", como alguno se define (como pa mear y no echar gota), que, encantado de conocerse (a juzgar por la manera de la que algunos suelen firmar sus obras de arte esenciales), estará igualmente encantado de aportarlas gratuitamente para el engrandecimiento de nuestra Semana Grande y de su no menos grande vanidad de altísimo rango dinámico.




Otro pequeño álbum encuadernado, esta vez para la Agrupación de Portapasos de La Piedad, de la procesión del lunes santo de 2006.

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)




Las fotografías las hice con la G10 de Canon (6Mb). Acababa de dar el salto al sensor grande, pero la G5 (12 Mb.) no me llegó hasta el día siguiente de la procesión. La calidad era muy superior, la suavidad en las luces y sombras y en la curva de niveles me sorprendió con las primeras fotografías que hice el martes. Pero no llegó a tiempo para hacer esto.




De La Piedad hay algunas cosas más: carteles para el rosario de la Agrupación de Portapasos, alguna felicitación de Navidad, varios diseños para el billete de lotería de Navidad, un pequeño libro de oraciones y una prueba, sin texto, de un libro de fotografías de la talla de Capuz: Stabat Mater.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2010.





Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2011.





Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2012.






Libro de oraciones para el rosario de mayo de 2013 de la agrupación de portapasos de La Piedad. También se realizó un cartel con la imagen de la portada .

Moisés Ruiz Cantero. Cartel Rosario Piedad 2013.

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)






Moisés Ruiz, 2014. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad.


Detalle



Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2015.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2016.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel para el Rosario de la Agrupación Portapasos de La Piedad. 2017.



STABAT MATER

En 2010 y 2011 realicé dos sesiones de fotografías de la talla La Piedad a petición de su Agrupación de Portapasos. La idea primera, que había partido de Javier Inglés, era realizar una exposición fotográfica sobre la misma, del estilo de la que había hecho Robert Hupka para La Pietá de Miguel Ángel. Las sesiones fueron de tres horas la primera y dos la segunda, con la dificultad de trabajar con flashes a más de 4 metros de altura, escaleras y andamios, porque la escultura no se podía mover de su sitio en la capilla de Santa María, además de otras dificultades de autorizaciones, etc...

La exposición se fue postergando por diversos motivos. Luego se pensó en realizar también un libro, con la idea de que su venta pudiera amortizar la exposición. Se realizó una prueba impresa, sin texto, de un sólo ejemplar, pero por diversas circunstancias el proyecto, de momento, no ha salido adelante. Finalmente, subí el libro a Issuu, a ver si así...

(El libro se articulaba en cuatro partes, de acuerdo a las cuatro primeras estrofas de la plegaria Stabat Mater: la primera dedicada al conjunto, la segunda a la madre, la tercera al hijo y la cuarta al sufrimiento)

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)








En la revista "Arriba el trono" nº23, que edita la misma Agrupación, había un cuadernillo central con algunas de las imágenes del libro


Moisés Ruiz. 2016. Portada para el nº 23 de la revista "Arriba el Trono".



Moisés Ruiz. 2017. Portada para el Nº24 de Arriba el trono.



Para el escenario de la final del Concurso Nacional de Saetas me encargaron unas lonas muy grandes de detalles de algunas de las fotografías de Stabat Mater.

Moisés Ruiz Cantero. 2017. Lonas para el escenario de la final del concurso de Saetas.


Moisés Ruiz Cantero. 2017. Lonas para el escenario de la final del concurso de Saetas.


Moisés Ruiz Cantero. 2017. Lonas para el escenario de la final del concurso de Saetas.




Felicitación de Navidad (2011) con haiku incluido que relaciona la M que forman los "pliegues" de las manos y el logo de la Agrupación de La Piedad.


Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). Anverso-Reverso. 2011.



Felicitaciones 2012 y 2013

Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2012.

Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). No admitida. 2012.

Moisés Ruiz Cantero. Felicitación de Navidad de La Piedad (Portapasos). 2013.



Varios bocetos para billete de lotería













Semana Santa Politécnica

Catálogo de la exposición Semana Santa Politécnica, del 27 de febrero al 15 de abril de 2012, en la Facultad de CC. de la Empresa (Antiguo CIM).

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)





Calendario San Juan Marrajo 2013

Calendario, de marzo de 2013 a febrero 2014 (el primero en comentarme esta idea -de cuaresma a cuaresma- fue Santiago Andreu), para San Juan Evangelista (Marrajos).

(clic en la portada para acceder a la publicación completa)







200913

Cartel anunciador de la Procesión de Gloria en la conmemoración del 350 aniversario de las procesiones marrajas.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel Virgen del Rosario. 2013.


Aquí un par de bocetos de los 8 o 10 que realicé.









Redeptionem

Carteles, para la agrupación Descendimiento y Primera Caída, de los actos prenavideños que realizan durante el mes de diciembre.




Moisés Ruiz Cantero. Cartel Redeptionem. 2016.


Moisés Ruiz Cantero. Boceto cartel Redeptionem desestimado. Clic para ampliar. 2016.





Moisés Ruiz Cantero. Cartel 2015. Redeptionem.




Moisés Ruiz Cantero. 2014. Cartel Redeptionem.



Moisés Ruiz. 2013. Cartel Redeptionem.






Libro "MARRAJOS"

Desde hace unos años realizo el seguimiento fotográfico de los actos que la Cofradía Marraja lleva a cabo durante el año, incluyendo, evidentemente, sus procesiones. Se trata de una iniciativa de la Cofradía con vistas a constituir un archivo fotográfico. Yo les propuse realizar también un álbum con una selección de las fotografías de cada año. Aceptaron y se ha realizado un único ejemplar cada año, impreso a 30x30 en offset:

(La publicación de 2013 está dividida en dos partes porque los 100Mb. como máximo que permite ISSUU en el pdf eran insuficientes para mostrarlo de una sola vez con la suficiente calidad, ya que el álbum tenía 190 páginas, y comprimido a 100 Mb. quedaba de un tamaño muy pequeño) 


(clic en la portada para acceder a las publicaciones completas)



MARRAJOS 2013 (primera parte)






MARRAJOS 2013 (segunda parte)






MARRAJOS 2014






MARRAJOS 2015





MARRAJOS 2016


Portada Marrajos 2016.

Contraportada Marrajos 2016.






Tríptico "José Capuz, un escultor para los marrajos"

Moisés Ruiz Cantero. Tríptico para la exposición "José Capuz, un escultor para los Marrajos". Capilla Marraja. 2014.




Libreto del disco editado por la Cofradía Marraja con grabaciones de marchas, algunas inéditas, pertenecientes al Viernes Santo. Se llamó Memoria Musical del Viernes Santo.
(clic en la portada para acceder al libreto)





A DIVINIS 

Exposición sobre la influencia de la escultura clásica en la obra de Capuz.
Se realizó en una de las salas del Teatro Romano. Desde marzo a junio de 2015.
La idea, el comisariado y algunas fotografías del Panel b son de José Francisco López. Hay también otras procedentes de una publicación sobre Capuz, de Google y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Panel a.


Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Panel b.


Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Postal1.


Moisés Ruiz Cantero. 2015. Exposición A Divinis. Postal2.

Durante 2017 se ha expuesto junto a originales de Capuz en Cuenca y en Lorca.









Unas carátulas de discos


Moisés Ruiz Cantero. Portada y Contra CD SAETAS. 2015.


Moisés Ruiz Cantero. Interior y cd. CD SAETAS. 2015.


Moisés Ruiz Cantero. Carátula para un CD de La Piedad. 2001.


Moisés Ruiz Cantero. Carátula para un CD. de la cofradía california. 2002.





Unas portadas de Ecos del Nazareno









Moisés Ruiz Cantero. Portada Ecos del Nazareno 2013 (Versión en blanco y negro del boceto de cartel que quedó en segundo lugar en la votación de la Junta de Presidentes de la Cofradía Marraja donde fue elegido el cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena 2013).



Moisés Ruiz. Portada Ecos del Nazareno 2015.


Portada Ecos del Nazareno 2017 (clic para ampliar).




Y otros dibujos que hice en 2004 para una revista, que acabo de encontrar por ahí.





















Y una cosa murciana. Un  cartel "collage" de un brazo del Cristo de la Sangre (creo), que estaba en proceso de restauración, para el XV Congreso de ese departamento. Está formado con tres imágenes de distintas fases del proceso, una radiografía, otra realizada con luz ultravioleta y una normal.





página siguiente:
Cartagineses y Romanos




Fotografías: © Moisés Ruiz Cantero.
Todos los derechos reservados.
Moisés Ruiz- Servicios Fotográficos 
























3 comentarios:

  1. Moisés: en el cartel del Congreso de Restauración, no son rayos infrarrojos, sino LUZ ULTRAVIOLETA.

    ResponderEliminar
  2. sí, eso es, corregido.

    ResponderEliminar
  3. Casi te retiran el saludo los de la Agonía por esa postal? joer yo es de las pocas postales que conservo ya que en su momento me pareció una pasada.

    ResponderEliminar